marzo 12, 2010

GVSummint 2010: Bibliotecas, educación y acceso público

Voces Globales es un proyecto internacional sin fines de lucro dedicado al periodismo ciudadano, es patrocinado y se mantiene por intermedio del Berkman Center for Internet and Society de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard[1].

Este año se realizará el Global Voices Citizen Media Summit 2010 que tendrá lugar en Santiago de Chile en Mayo 6-7 en la Biblioteca de Santiago. El tema de la reunión es "Next generation citizen media, public access and citizen participation” el cual se podría traducir como "La próxima generación medios ciudadanos (periodismo ciudadano), acceso público y participación ciudadana".

En esta Cumbre se reunirán los miembros del proyecto Global Voices Online con un diverso grupo de bloggers, activistas, técnicos, periodistas de todo el mundo durante dos días de debates públicos y talleres, para compartir información sobre el desarrollo de los medios ciudadanos y encabezada por un interés directo para personas de fuera de América del Norte y Europa Occidental.



El programa

El evento se centrará en Chile y el aporte del periodismo ciudadano, la participación y el poder: gobierno abierto y participación ciudadana; los medios ciudadanos viste pantalones largos; aplicaciones abiertas y de contenido abierto, entre otros.

Pero destaco la sesión sobre ‘Bibliotecas, educación y acceso público’ que busca responder a la pregunta ¿qué papel desempeñan las bibliotecas en la facilitación de la participación ciudadana en la era digital? Esta sesión se examina ejemplos de Chile, Colombia y otros países.

Aquí quiero manifestar mi interés en participar en dicho encuentro. Estoy trabajando junto a @Vald_Es en el diseño de un taller para alfabetizar en información a niños enfocado en competencias ciudadanas digitales. Dicho taller se empezará a aplicar desde el próximo mes en la biblioteca donde trabajo.

Creo que la participación como Estudiantes de la Información en espacios con profesionales cercanas al área nos permite interactuar y tener una visión más global, así como mostrar y conocer experiencias exitosas que puedan ser implementadas en nuestra comunidad.

Más adelante publicaré información adicional, y en Mayo espero estar cubriendo el evento y envíando información desde Chile.

Si quieres más información sobre la cumbre visita:


Sitio Oficial

Grupo en Facebook

Cuenta en Twitter


[1] http://es.globalvoicesonline.org/about/

No hay comentarios: