marzo 14, 2010

Empowering Information Professionals - Capacitación a Profesionales de la Información

Empowering Information Professionals (Capacitar a Profesionales de la Información) es un programa de formación que mejoren las habilidades de las TIC entre los bibliotecarios y los profesionales de la información en la región de Asia-Pacífico. Esta formación financiados por la Japanese Funds-in-Trust (Fondo Fiduciario del Japón) es parte de un esfuerzo más amplio en la UNESCO para desarrollar infraestructuras de TIC y las competencias en países de Asia y el Pacífico con el fin de ayudarles a participar en la información y sociedad del conocimiento.[1]

El Programa se compone de nueve módulos:

  1. Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación: en 7 lecciones se hace una breve alfabetización informática que va desde cómo funcionan los computadores hasta qué es internet, que incluye una presentación sobre las tendencias en el desarrollo de las TIC y cómo afectan a las bibliotecas.
  2. Introducción a la automatización de bibliotecas: describe que es la automatización de las bibliotecas y factores que deben ser considerados en el planteamiento e implementación de automatización de bibliotecas.
  3. Buscar información en un entorno electrónico: el estudiante reconoce en éste módulo cómo las TIC afectan el comportamiento de búsqueda de información de los usuarios y cuáles deben ser los principios y habilidades en los Sistemas de Búsqueda de Información.
  4. Creación y gestión de bases de datos utilizando CDS / ISIS: aunque pareciera un poco obsoleto con los SIGB basados en SL se hace una explicación exhaustiva de los usos avanzados de esta herramienta.
  5. La Internet como fuente de información: básicamente explica cómo buscar información en Internet y asuntos relacionados con el uso del mismo, aunque más adelante está un módulo completo que trata la Propiedad Intelectual en la Red.
  6. Páginas web Concepto y Diseño: si aún hay dudas acerca de qué es la World Wide Web acá se resuelven con presentaciones muy claras que enseñan los principios de la WWW hasta crear un sitio web usando HTML, publicarlo y mantenerlo.
  7. Gestión de Bibliotecas y Promoción: es una iniciación a la Administración Estratégica de una Unidad de Información y al mercadeo y promoción de sus servicios y programas.
  8. Bibliotecas digitales y acceso abierto: el programa de entrenamiento se pone más interesante con esta introducción a las bibliotecas digitales, en las que se expone cómo construirlas e incluso se destaca la importancia del Open Access.
  9. Derechos de Propiedad Intelectual en la Era Digital: el último módulo se encarga de un tema de mi particular interés pero que debería serlo para todos los estudiantes y profesionales de la información, y todos los cibernautas, como lo es el Derechos de autor y la Propiedad Intelectual en Internet, que incluye una serie de observaciones sobre la nética y netiqueta, reflexiones sobre licenciamiento (p.e. Creative Commons) Vs. Copyright (Todos los Derechos Reservados) y se propone una búsqueda de legislación nacional concerniente a la protección de la propiedad intelectual en . Incluye un apartado sobre las limitaciones de los archivos y bibliotecas en países que se rigen por el derecho consuetudinario anglosajón a diferencia a diferencia de los países con código civil.
 

Este programa de capacitación está destinado a personas que trabajan en las bibliotecas y centros de información. Los nueve módulos del programa tienen por objeto proporcionarles los conocimientos y habilidades que necesitan para hacer frente a la aplicación de las TIC en los servicios bibliotecarios y de información. También está dirigido a estudiantes y profesores de Biblioteconomía y Ciencias de la Información[2].

Adicional a las presentaciones, todos los módulos incluyen la Guía del Docente y la Cartilla del Estudiante. Los nueve módulos están disponibles aquí.


[1] UNESCO BANGKOK. Empowering Information Professionals. Disponible en: http://www.unescobkk.org/en/communication-and-information/activitythemes/empowering-information-professionals/
[2] El paquete fue desarrollado por la Oficina UNESCO para Asia y el Pacífico con la financiación del Fondo Fiduciario Japonés para la Comunicación y la Información.

No hay comentarios: