febrero 19, 2010

El rol de los Estudiantes de la Información en la Investigación Social

Este post se trata sobre mi interés en la investigación en Ciencia de la información, los semilleros de investigación y mi contacto con el apoyo Institucional. 

INSTITUTO PENSAR


El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR se crea en 1993 y desde entonces orienta su actividad hacia el fortalecimiento de la investigación interdisciplinar, con el fin de dar cuenta de dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales, en las que se encuentra inserta Colombia. Entiende y cree que el sentido y la finalidad última del conocimiento, es generar el bienestar de la humanidad. El Instituto está adscrito a la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es claro que toda Universidad debe ofrecer espacios para el desarrollo de investigaciones, pero es claro también que deben formarse estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado. Esto lo ha entendido el Instituto PENSAR y la Pontifica Universidad Javeriana y por ello destacó el interés en la formación de jóvenes investigadores.


DIPLOMADO JÓVENES Y ADULTOS: UNA PEDAGOGÍA DEL ENCUENTRO


Mi primer contacto con el Instituto Pensar se dió en el 2007 cuando tomé el Diplomado Jóvenes y Adultos: una pedagogía del encuentro que promueve el Instituto entre los estudiantes javerianos dentro del marco del proyecto educativo javeriano, "cuya misión está orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes (...) impulsando asi un espacio de reflexión con los diferentes miembros de la Comunidad educativa" que pretende dar respuesta a necesidades en el campo profesional y hacia la construcción de ciudadanía.

Fue una experiencia enriquecedora porque en cada uno de los cinco módulos me encontraba con un equipo de docentes fuertemente especializado en los siguientes temas: construcción social de juventud y construcción del sujeto; sentidos existenciales y trayectorias vitales; consumos culturales y culturas juveniles; pedagogía y Responsabilidad Social; y pedagogía y relación intergeneracional.



SEMILLERO DE JÓVENES INVESTIGADORES PENSAR
CONVOCATORIA 2010


Las convocatorias y consolidación de semilleros "que buscan propiciar y consolidar espacios investigativos en los cuales los jóvenes adquieran competencias académicas, asociadas a procesos transdisciplinarios" han resultado exitosas pues ya se cuenta con más de una docena de Jóvenes Investigadores galardonados por Colciencias, con proyectos que nutren diferentes grupos de investigación de la Universidad.
Este año la convocatoria ya está abierta, a continuación se encuentra información que puede resultar se su interés:

El Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR invita a estudiantes menores de 27 años, de últimos semestres de pregrado o primeros de posgrado, asi como egresados de alguna de las Unidades académicas de la Pontificia Universidad Javeriana a inscribirse y participar en el Ciclo de Formación del Programa Semillero de Jóvenes Investigadores 2010. [Más Info]

Como estudiantes de la información es importante empezar a cultivar el trabajo en proyectos de investigación enfocados en temáticas sociales y culturales que permitan abrir las posibilidades interdisciplinarias de muestra carrera bajo las diversas líneas de investigación que desarrollan los grupos de investigación conformados en el Instituto.


Revisando las líneas de investigación declaradas por cada grupo, identifico cierta afinidad por los temas relacionados con el impacto de las TIC y la educación en la ciudadanía, sobre los cuales se ha venido hablando tanto desde la alfabetización informacional como con la propuesta de modelos de aprendizaje en e-learning, entre otros. Además, creo que desde la Ciencia de la Información se puede aportar bastante a las líneas de cibercultura y geopolíticas del conocimiento.


Siento aún mayor interés en las áreas temáticas puesto que en sus objetivos evidencia una mayor compatibilidad con los temas de la carrera y mi experiencia laboral así como mis hobbies académicos. En los que a mi parecer un estudiante de la información podría vincularse son:

Educación CTS

  • Aprendizaje colaborativo, resultado de un trabajo en red
  • Prácticas pedagógicas incluyentes en el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Política pública
  • Mecanismos participativos en la democratización, apropiación y divulgación del conocimiento
  • Política pública e indicadores en la promoción de I+D+I
Gestión del conocimiento
  • Bibliometría y la cienciometría
  • Divulgación del conocimiento científico
  • Propiedad intelectual
  • Derechos de autor
Innovación, Gestión Tecnológica y Competitividad
  • Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Gestión Tecnológica
  • Propiedad Intelectual y Patentes 
La oportunidad de tener (y pertenecer a) un espacio de formación en investigación en el que se pueda intervenir directamente con los temas que se trabajan en el ámbito profesional de la carrera consolidan la voluntad y aumentan el interés en el aporte a la construcción de conocimiento en nuestra área o en otras.


 
La invitación es para los compañeros(as) y amigos(as) estudiantes de la información que están interesados y ven en la investigación un aporte a su formación se unan ya sea desde una institución o desde uno de los grupos de interés que se quieren fortalecer desde la Red de Estudiantes de la Información -REI- estos son: Gestión Documental, Museología, Ciencia de la Información, Arquitectura de la información y Gestión del conocimiento. Para los estudiantes javerianos No olviden el cierre de la Convocatoria es el LUNES 22 de febrero!!
Publicar un comentario