agosto 10, 2009

Vivir para contarlo: la travesía por posicionar #biblioteca como Trending Topic en Twitter

Desde hace unos días y a partir de la pregunta de Natalia Arroyo ¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?, las notas Jose Antonio Merlo Vega, la entrada en el blog de Catuxa y el blog de Enzo Abbagliati me animé a seguir la promoción de la jornada ''Tuitea #biblioteca y participa en un experimento mundial" publicado en facebook.

Al principio me pareció que la propuesta estaba bien estructurada por lo cual se preveía posible realizar dicha hazaña. Durante muy temprano (5:00am en Bogotá) ya veía movimiento en Twitter y poco a poco los tweets iban tímidamente ocupando espacio, pero a lo largo del día se pudo seguir la sorprendente evolución y acogida de la propuesta.


En Twirus llegó a posicionarse como el Trendig Topic a nivel hispanoparlante durante varias horas y en wthashtag.com pudimos seguirlo con mayor precisión. Estos son algunos pantallazos que logré capturar: cerca de las 15:15 (hora Bogotá) registraba 3000+ tweets y más de 500 tuiteros. A las 17:00 en Bogotá (hora en la que finalizaba el día en España) se registró 4000+ tuits y 620 colaboradores . Finalmente esta mañana a las 08:15 (hora Bogotá) registraba un número cercano a los 5000 tweets y 50 tuiteros más.

Pero como todos lo vimos el día se apagó y no apareció #biblioteca en los Trending Topics, cosa que al final pareció irrelevante dado el auge sin precedetes de la iniciativa, aunque esto seguramente lo analizarán. Personalmente mi ganacia fue encontrar tuiteros geniales y los seguí, y viceversa...


Hace un rato, leyendo La fuerza de la #biblioteca y La fuerza de la #biblioteca II en Biblioblog sobre la interpretación de la jornada de ayer pienso que son opiniones bastante acertadas... El entrar ahora a análizar los indicadores y los datos que se pudieron recopilar permitirá visualizar el éxito del experimento con mayor precisión, que a mi parecer, ya logró algo más importante que el mismo objetivo que se planteó. Es decir, convocar 'masivamente' a una comunidad en su mayoría bibliotecaria y de manera global, que por primera vez veo que se integra de tal forma como red y en tiempo real.

Demostrando que es posible lograr no sólo posicionar un hashtag (a nivel hispano) sino que además es posible despertar el interés entre colegas, amigos, compañeros, tuiteros o como quiera llamárseles para desarrollar trabajo colaborativo, generar buen contenido e intercambiar opiniones a gran escala y lo que pueda venir de allí será ampliamente bienvenido y gratificante tanto para la comunidad como para cada uno de los que participaron con 1, 2, 108 o 329 granitos de arena...

MaoLibrarian

No hay comentarios: