agosto 13, 2009

Encuentro de Blawgers, Día 2


La jornada comienza luego de un breve desayuno con nuestros amigos blawgers latinoaméricanos. La primer mesa "Los blogs nuevos mundos posibles" fue moderada por Alejandro Delgado y a continuación se encuentra una breve recopilación de cada ponente:

  • Blogs jurídicos, prestigio y orden espontáneo, la ponencia que no fue...
Diego Goldman (Argentina). Virtual.

  • ¨Un blog de podcast: propiedad intelectual en audio”.
Juan David nos habló sobre los podcast como herramienta para crear contenidos jurídicos, mencionando que no hay porque limitarse a los blogs. Contó también cómo es el proceso para crear, divulgar sus podcast aclarando que no es un trabajo dispendioso.

Los podcast llegan a comunidades con usuarios que no saben leer, por ello resulta una herramienta bastante útil, además que permite que otros usuarios descarguen a sus reproductores de música pero la idea que pueda ser accesible para todas las personas.

Juan David Castro (Rhone Alpes – Francia) Virtual
creacionep.blogspot.com

  • “El estudiante en un mundo virtual: sociología cibernética¨.
Juan David cuenta cómo llegó al mundo de los blawgers y esa experiencia que significa para un estudiante. Reconoce además, la importancia de las herramientas 2.0 presentando un esquema social en el cual, menciona que nos hemos vuelto dependientes de la tecnología, recordando como para las nuevas generaciones es dificil no tener un celular, un blog, o por lo menos visitar una página web al día.

Juan David Bazzani (Colombia)

Otro tema sobre el cual habló fue el acceso a la información sugiriendo que se debe ser muy objetivo tanto para publicar, buscar y compartir los contenidos de los blogs. Concluye diciendo que los blogs como espacios para buscar referencias, una herramienta a la vanguardia del mundo actual, y ofrece las facilidades de la búsqueda de informacón.

  • “¿Por qué crear un blog?” Julián Gil (Colombia)

Siendo estudiante de contaduría Julián menciona como, a través de Gonzalo, conoció los blawgs y como empezó el suyo basándose simplemente en el conocimiento que ha adquirido y rescata como un blog puede generar oportunidades de negocio para aquellos que deciden compartir conocimiento.

También el ejercicio de escribir y leer blogs le ha permitido desarrollar una mayor capacidad de analisis y critica. Finaliza contando una anecdota de cuando en una clase los blogs le ayudaron a facilitar algunos procesos que tendían a ser innecesarios como sacar copias de talleres, etc.


  • "Blogs interdisciplinarios: la democratización del conocimiento en la sociedad global, de todo para dummies¨
Mariana hizo varias entregas de su ponencia a través de su blog por lo cual recibió constantes comentarios de blawgers, permitiendole refinar su texto, pero asegura que aún no esta finalizado

Mariana plantea tres categorias del conocimiento en la red, basada en la ponencia las define en:

1. Conocimiento, formal, ligado a la academia pero "debe estar avalado por otros y el mismo conocimiento debe tener referencias a otros que evidencien que se ha realizado un trabajo juicioso de revisión del estado del arte que permitirá, en coherencia, realizar un aporte nuevo a la ciencia o disciplina".

2. Información: tiene fecha de caducidad en el mediano y corto plazo y se transforma ritmos vertiginosos,incluso cada hora o cada minuto.

3. Conocimiento para dummies (CPD) es un tipo de conocimiento entre el conocimiento y la información... asegurando que la mayoría de contenidos en la red son CPD, por ejemplo los blogs. Producto de contextos ligados a la globalización, TIC, entre otros.

Explicó además quien es el Dummie dentro de su teoría de CPD. Entre los demás temas que menciona esta la alfabetización digital, la democratización proceso de participación de todos no de unos poco que tiene y la democratización del conocimiento, factores que presentan gran debilidad en nuestro país.

Sugiero acceder al blog de Mariana para que lean su ponencia, ya que no es tan fácil resumir una ponencia tan amena.

Mariana Jaramillo Fonseca (Colombia)
Profesora Pontificia Universidad Javeriana

  • “Blogs jurídicos e acesso à justiça: algumas relações possíveis”
Roberto decide darle un cambio a su ponencia y prefiere presentar "Viendo para el propio ombligo: mi propia experiencia como blogger amateur".

Roberto Fragale (Brasil)

Las conclusiones de la mesa brevemente fueron: hay que motivarse a crear un blog o podcasts pero se deben creara contenidos somos 'dummies digitales' y por ello mismo hay que adrientarse en la blogosfera.

Mesa sobre Formas de Escritura en los blogs jurídicos

  • “Del Congreso a la plaza pública: un blog para conversar de leyes. La experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile”
Carla presentó de manera breve algunas estadísticas del uso de servicios de internet en Latinoamerica donde Chile muestra un alto índice de consumo de estos servicios. Explica que el Congreso Nacional de Chile funciona como la memoria política del país, y lo que buscan es la vinculación con la gente a través de la web a través de redes sociales y herramientas 2.0 entre las que se encuentra: youtube, facebook, flickr, bligoo, podcaster.

Blog legal es el nombre del blog del Congreso Nacional de Chile y sus objetivos son: colaborar en el conocimiento y la compresión de la lesgislacion y de su proceso de gestacion; dar a conocer la labor del CN; abrir un espacio de debate y conversación de temas legales; permitir el encuentro virtual entre ciudadanos y miembros gubernamentales; y garantizar el acceso a recursos legales. El blog también contribuye a la tramitacion de leyes y a la difusión del Derecho.
Carla Firmani (Chile)

  • “El Blog jurídico como nueva modalidad de tertulia académica virtual”
Gaviota Jurídica (Colombia)

  • “El blog jurídico: la búsqueda de una nueva razón jurídica”.
Jorge expresa que el blog jurídico tiene ciertas posibilidades como herramienta de comunicación digital entras las que se encuentra el apoyo a los ciudadanos. Mencionó que si se habla de blogs periodísticos es hora de hablar de 'derecho ciudadano'.

También habló de la difusión de distintos discursos y acceso a conocimiento de otras fuentes de interpretación del derecho, y del blawg como mecanismo de acceso a la justicia (educación legal, tutorías virtuales de uso de acciones, entre otros). Propusó la creación de redes de protección de derechos ciudadanos y menciona que en los blogs convergen varias razones jurídicas, entre las que esta reestablecer su función de proteger los valores públicos que constituyen una sociedad democrática, pluralista y solidaria.

Jorge Iván Cuervo: (Colombia)

De esta manera finaliza la jornada académica del segundo día, se dió paso a la continuación del taller del día anterior, y se abrieron las espectativas al EVENTO CLAUSTRO DE SAN AGUSTIN: COLOQUIO “CIBERCULTURA: ¿DE QUÉ SE TRATA ESTO?. Coloquio con la participación de expertos en nuevas tecnologías, escritores, periodistas y miembros de la Academia, acompañado de una copa de vino. Próximamante más información de éste evento.

MaoLibrarian

1 comentario:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Gracias Mao por todo me envias por favor el link de Flicker para ver las otras

Gonzalo