junio 13, 2011

Un encuentro con el BiblioBurro

La exposición 'Urban Colors, los superhéroes de nuestra época', que se encuentra del 10 al 17 de junio en el Parque de la 93, expone sobre telas diez historias de superhéroes contemporáneos, entre las que se encuentran:
la bloguera y activista cubana Yoani SánchezKru Nam, mujer tailandesa que lucha contra la prostitución infantil; Aki Ra, exsoldado niño que dedica su vida a desactivar minas antipersonales en las zonas de conflicto en Cambodia;Julian Assange, exhacker creador del controvertido sitio virtual Wikileaks, y Pamela Bijout, una drag Queen en Santiago de Chile, quien de noche se exhibe para recolectar fondos para su barrio. La cuota colombiana en este grupo de superhéroes es Luis Humberto Soriano, creador de la biblioteca móvil 'Biblioburro'. (Tomado de: http://ur1.ca/4f14c)
Ayer estuve en una actividad de promoción de lectura con el BiblioBurro y tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista al profesor Soriano, el audio no es muy bueno pero prometo hacer algo al respecto. [Actualización: gracias a la transcripción de @loreerojas ya se encuentran disponibles los subtítulos de la entrevista, se activan en el menú inferior del vídeo al dar clic sobre la opción CC].



También subí a mi cuenta en Flickr una galería de fotografías e imágenes tanto de la actividad de lectura como de la exposición y por supuesto de Alfa y Beto, los burros que junto a Soriano han recorrido más de 2000 kilómetros haciendo posible que cientos de niños y adultos se acerquen a la lectura y tengan la posibilidad de acceder a información.


Quienes quieran conocer más de la historia de BiblioBurro puede ingresar a la página de la fundación, ver un corto documental o contactar a Luis Soriano a través de su Facebook.


Ñapa: El número 80 de la  Revista Colors de Beneton que viene con detalles de la exposición se puede conseguir desde su sitio web o descargar desde el app para iPad.


¿Qué opinan los bibliotecólogos de estas iniciativas? ¿Cómo podemos generar ideas o cuáles estrategias de gran impacto social se pueden implementar partiendo de una #biblioteca sin muros?

No hay comentarios: