abril 18, 2011

From Face to Interface y de los latinonativos digitales



4 meses y 4 días o 125 días. Esa esa la cantidad de tiempo que ha pasado desde que publiqué mi último post. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo sin postear? La respuesta es sencilla (o por lo menos lo es para mi ahora) y es que diciembre de 2010 marcó el fin de una etapa estupenda: mi paso por el pregrado (de eso escribiré pronto) y el comienzo del 2011 ha traído una serie de experiencias que me han ayudado a re-plantear(me) y digo esto porque sin duda las situaciones que he vivido me llevaron a un estado de autocritica y autoreflexión que cuestionaron bastante mis acciones y reacciones. Una de estas experiencias tenía lugar hace dos meses, me encontraba en Santiago de Chile participando en el Digital Natives Workshop denominado "From face to interface" cuando sin esperarlo tuve un "viaje de descubrimiento" que aunque me desequilibró en un principio sin duda me ayudó a dar forma a algo que se está creando en mi interior. Como dicen "el tiempo que lo cura todo" y con el pasar de los días he decidido retomar algunos drafts que tengo pendientes y completarlos como éste. 


El Centre for Internet & Society (CIS) e Hivos con el apoyo de Rising Voices realizan una investigación de alcance global, para ello han realizado tres workshop en diferentes continentes. Para el tercero, reunieron a 21 jóvenes de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe bajo un tema en común: los nativos digitales (ND), tema que discutimos de diversas maneras durante los días que estuvimos en Santiago. En general eramos un grupo de jóvenes que estamos involucrados en proyectos, que reflejan a través de la práctica, el paisaje cambiante del activismo político y la transformación social a partir de la aplicación de tecnología digital. En mi caso presenté el tema de alfabetización informacional y activismo informacional. ¿Por qué? En particular, los temas relacionados con bibliotecas y derechos humanos, participación ciudadana en línea y acceso a la información en línea así como la alfabetización información y en medios hacen parte de mis temas de consulta e investigación. 


Aquí se encuentra el relato de Samuel Tettner, uno de los coordinadores del proyecto: Digital Natives with a Cause? —Workshop in Santiago — an Afterthought (ver) que resume con gran precisión los tres días centrales del evento. Buscaré un video para enlazarlo sobre la charla pública que dieron los organizadores sobre la investigación en la Biblioteca de Santiago. Si quieren conocer en detalle de que trata el proyecto de ND abajo aparece una conferencia de Nishant Shah, coordinador principal de la investigación.

 

Para información adicional sobre el proyecto de ND consultar el boletín quincenal (newsletter) Links in the chain e ingresar a: http://www.digitalnatives.in/ la plataforma diseñada para centralizar las experiencias de la investigación así como abrir el espacio de discusión de la comunidad en un tema del que tanto se habla pero poco se profundiza. Estas son algunos de las entradas que he publicado en el portal.

No dejen de darle un vistazo a las fotos del evento en mi álbum en Flickr.


 


Mis agradecimienos para los participates y facilitadores del workshop (ver lista en twitter) por compartir sus experiencias y conocimientos y en especial a Nishant Shah y Samuel Tettner (CIS), Fieke Jansen (Hivos) y Eddie Avila (RV) por la invitación al workshop y hacerlo posible. 

Última actualización: abril 18, 2011

2 comentarios:

Jenny dijo...

para mí también fue toda una experiencia positiva el workshop en chile. y aun más, conocer personas tan valiosas e interesantes. saludos desde costa rica, mao! :)

Diegomez dijo...

Fue una experiencia muy particular. Estoy seguro que muchos de los que allí estuvieron seguirán dando mucho de qué hablar en el futuro. Saludos Mauricio