septiembre 13, 2010

Menos restricciones son más creaciones

Como lo comentaba en la entrada anterior he estado preparando la presentación para el CIBI2010, el título de la ponencia es Licencias Creative Commons y Web 2.0: herramientas que promueven la creación de contenidos digitales y su posición frente a los derechos de autor en Colombia y su relación con las bibliotecas. Éste tema ya lo he trabajado y presentado en anteriores ocasiones como en el 5° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Información 2008 y el I Encuentro Internacional de Blawgers 2009

A continuación se encuentra la introducción de la ponencia, luego sigue la presentación y al final están las conclusiones me gustaría me dejen sus comentarios:


Este artículo pretende mostrar cómo la web social y el uso de las licencias Creative Commons (CC) permiten promover e incentivar la creatividad de las personas y su impacto en la creación de nuevos bienes intelectuales de carácter común, sin importar el soporte en el que se cree, simplemente permitiendo ciertos usos de sus trabajos. A partir de combinar las propiedades de las cuatro licencias básicas, un autor puede escoger la licencia que más se ajuste a las condiciones que permitan el reconocimiento en la propiedad intelectual de su trabajo, y permitan a terceros acceder a la obra con las restricciones y/o permisos previamente establecidos, promoviendo el trabajo colaborativo y en red. 

De esta manera, Creative Commons contribuye a reducir las barreras legales de la creatividad, a través de un modelo legal, representado y respaldado por unos códigos entendibles por humanos, con soporte legal y legibles por máquinas. En Colombia ya se tienen los textos traducidos de estas licencias y han sido adaptadas al contexto y régimen colombiano.

Se analiza el impacto y la aplicación de estas licencias en instituciones educativas, empresariales y sociales del país. A manera de conclusión, se identifica e indica que el reto es generar y ampliar los espacios de participación y colaboración entre los creadores, promoviendo así el uso y la distribución de contenidos creados en herramientas 2.0. Sin olvidar el papel que cumplen las unidades de información, es decir, las bibliotecas y las TIC dentro de este proceso de construcción de ciudadanía digital frente a la sociedad de la información.

Licencias Creative Commons y Web 2.0


Conclusiones

Es notable como los mismos avances tecnológicos han permitido que se rompan, con más facilidad, las limitaciones sobre el acceso a la propiedad intelectual y se produzcan nuevos modelos legales que permiten acceder a las ideas y contenidos de otras personas, beneficiando en gran medida, aunque no de manera exclusiva, al contexto de las nuevas tecnologías.

En tanto las licencias Creative Commons promuevan la generación de contenido colaborativo el impacto que puede generar tanto en las instituciones educativas, empresariales y sociales es bastante amplio para los países latinoamericanos ya que permite solucionar un gran inconveniente como lo es el acceso a la información y al conocimiento.

El reto es generar y ampliar los espacios de participación y colaboración entre los creadores, promoviendo así el uso y la distribución de contenidos creados tanto por usuarios como por bloggers en diferentes contextos y herramientas 2.0. Sin olvidar el papel que cumplen las unidades de información, como las bibliotecas y las TIC dentro de este proceso de construcción de ciudadanía digital frente a la sociedad de la información.

Cabe destacar que esto permite a instituciones de diferentes sectores que se genere ‘beneficio cultural’ en términos de que sus usuarios o clientes puedan acceder y utilizar de manera libre sus obras. Es ese acercamiento por parte de los individuos, como cibernautas y usuarios, y de las unidades de información con la creación y facilitación de espacios de acceso y uso de nuevos contenidos que se puede pensar en fomentar nuevas iniciativas en el país a nivel educativo, empresarial y social y cómo esto permitiría visibilizar estos espacios es en el desarrollos de las sociedades de la información. 
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