septiembre 09, 2010

Comienzo mes con nueva licencia CC

A partir de ahora los contenido de mi blog estarán dispobibles bajo Creative Commons Atribución-Compartir igual 2.5 Colombia. Es decir que estos contenidos pueden ser distribuido, copiados y exhibidos por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. 


¿Por qué deje de usar No Comercial?


Estoy preparando una presentación sobre Creative Commons y Web 2.0 para el CIBI2010, el tema ya lo trabajado y presentado en anteriores ocasiones como en el 5° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Información 2008 y el I Encuentro Internacional de Blawgers 2009. Documentando la presentación observaba que al hablar de derechos de autor y acceso abierto se habla necesariamente de derechos patrimoniales y por ende de los usos comerciales de las obras.  

Para quienes lo notaron usaba la licencia CCBYNCSA para las obras que creaba, pero la licencia No Comercial aunque permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar los contenidos y todos los derivados del mismo, únicamente podían hacerlo con propósitos no comerciales.

Si estamos hablamos de los beneficios de la cultura libre y las posibilidades para crear y compartir conocimiento que se generan con la Web 2.0 se debe luchar entonces por eliminar las barreras que lo restringen, entonces ¿por qué no dar un paso más en ese sentido?. 

Mi blog lo considero como un laboratorio y cada vez que posteo experimento en dos sentidos. El primero es directamente conmigo, porque me reto a escribir y a mostrarle, más que al mundo, a los seguidores o lectores ocasionales mi punto de vista en diferentes situaciones y compartir mis experiencias en la disciplina. En el segundo me refiero a los lectores de los cuales espero más que su opinión su reacción, que usen y reusen estos contenidos, que nazcan nuevas ideas en la mente de otros y se materialicen y multipliquen una y otra vez. Suena algo ingenuo pero no por demás sincero.

En fin, me siento contento con éste paso y bueno ya estando aquí me gustaría saber que opinan del uso de estas licencias no tanto en mi blog sino en los diferentes campos en los que se aplican como el educativo, bibliotecario, de consumos culturales, entre otros y si creen que realmente tiene sentido su uso en una sociedad donde la cultura del copy/paste y la piratería abunda, en la que ni siquiera los profesionales saben citar una referencia.

No hay comentarios: