agosto 11, 2010

#biblioteca 2010: ¿misión cumplida?

Hace un día finalizaba la jornada con el entusiasmo y la intriga que generó el convocar a amigos, contactos, bibliotecas y bibliotecarios, usuarios lectores o no y hasta el perro (y no es mentira @ElPerraco también aportó) a un llamado para unir fuerzas y mostrar al mundo o a la Twittósfera que no sólo somos un grupo de desocupados ni de usuarios geeks de Twitter sino una comunidad participativa que quería alcanzar una hazaña: posicionar #biblioteca como hashatg en tan solo una hora. ¿Lo logramos? 

La respuesta depende de cuál era el objetivo de cada usuario (porque reconozco que se fue diluyendo al pasar los días durante la semana de convocatoria) pues muchos quedaron satisfechos con crear una cuenta con la disculpa de la jornada o conocer nuevas personas con los retweets que hicieron o recibieron. Pero, en términos generales, los que se expusieron en la convocatoria, la respuesta sería un sí. No vi en ningún post o comentario en el que se invitara a participar diciendo que se buscaba ser Trending Topic mundial así que alcanzar el hispano sigue siendo representativo.


#biblioteca es Trend Topic


La siguiente presentación resume la jornada, cada imagen tiene el día y la hora en la que fue capturada, de acuerdo al UTC -05:00 de Bogotá.







Algunas cifras

Gracias a wthashtag.comTwirusseguimos con alegria cómo #biblioteca llegaba a los Trending Topic Hispano de Twitter gracias a 9,798 tweets, 1,576 colaboradores (equivalentes a 1,399.7 tweets por día) durante los últimos 7 días, es decir que no sabemos con precisión (o por lo menos yo) cuántas personas participaron durante la hora programada.

También se puede encontrar que 42.2% fueron retweets (me parece una cifra muy alta), 60.6% fueron menciones,16.3% tenían multiples hashtags y 27.2% vinieron del "Top 10" (es decir, ¿un poco más  de una cuarta parte del logro se debe a 10 personas?). Si miramos en datalle ésta última, vamos a encontrar a 4 de los 8 impulsadores de la iniciativa de éste año. No digo que sea malo, pero creo que si debió aparecer una cantidad menor si la convocatoria fue tan 'agresiva' como para llamar la atención de unos cuantos de los miles de colaboradores.
  1. @macaduran - 574
  2. @fggutierrez - 462
  3. @librariantorres - 370
  4. @maolibrarian - 223
  5. @uvejota - 209
  6. @MyrnaLee - 177
  7. @JulianMarquina - 165
  8. @NoemiGomez - 164
  9. @jserranom - 161
  10. @petete75 - 158
Hay algunos datos que no arrojaron las aplicaciones pero que debo mencionar: primero, el caso de aportes de usuarios con muchos o pocos tweets antes o después pero no durante la hora establecida, entonces los consideramos como ¿errores de coordinación?. Segundo, noté que algunos siguieron con energía para seguir tuiteando #biblioteca hasta casi finalizar el día, en esos momentos pensaba que fuimos muy egoístas la limitar a tan solo una hora con toda la expectativa que se generó, pero había que diferenciar según la conviocatoria y respuesta del año pasado. Hay otras observaciones que espero con más tiempo y más calma añadir o mucho mejor si llegan de nuestros amigxs.

De todas maneras me encuentro feliz y satisfecho por haber sido parte de una inicativa tan noble como esta, seguramente se repetirá en el 2011. Por último quiero agradecer a @fggutierrez @jserranom @uvejota @ferjur @catuxa @narroyo y en especial a @cadaunante por invitarme a hacer parte del equipo que promovió la iniciativa en esta ocasión. También a @macaduran (desde Chile), @librariantorres y @MyrnaLee (en Puerto Rico), @JulianMarquina @NoemiGomez (en España) @petete75 (desde Venezuela) y claramente @jaiderog y @medejean (con la energia paisa colombiano) por la excelente acogida y difusión que hicieron del evento y en general a todas y todos los que se unieron a esta 'fiesta'.

Dos reflexiones finales:

Primera, en quién o quiénes recae la culpa de la baja participación de bibliotecarios y usuarios en ambientes digitales sino es en nosotros mismos, no como equipo organizador o difusor sino como profesionales. 
Lo menciono porque hace unos días realizando una entrevista a Pablo Arrieta (@xpectro) para un especial de Mun2.0 sobre libros digitales, hablabamos de cómo la tecnología y los nuevos dispositivos afectan nuestra área y Arrieta mencio que desde el bibliotecario hasta el Profesional de la Información:
"le toca empezar por comenzar a usarlos... yo no creo que uno aprenda en un librito como enamorar a alguien, uno aprende enamorando (...) yo creo que muchos de los problemas que tienen (los profesionales del área) es que hablan de temas que no utilizan en su vida diaria... cuando hablan el mismo idioma las personas se entienden, son iguales. Lo que toca hacer es replantear un poquito cómo hacer el trabajo del bibliotecólogo y qué es lo que esta manejando de información y cómo lo va a hacer y no lo puede hacer desde la perspectiva de lo que era antes sino desde éste maremagnun de cosas en la que debe estar inmerso de lo contrario no lo va a poder manejar".
Segunda, Leí en el TL de @solano (uno de los blogers emblemáticos de Colombia) el siguiente comentario "Es la interacción lo que vale en Twitter, no las cifras que aunque hoy puedan estar abultadas el día de mañana pueden ser efímeras" (Original Tweet: http://twitter.com/solano/status/20893191546). Con esto reafirmo el comentario del primer párrafo en ésta entrada.

Entonces, ¿Nos leeremos el próximo año?

(actualizado: agosto 11 - 15:00 (UTC -5)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente, no solo como experimento para colocar #biblioteca como trending topic, sino como medio para fomentar la unión y colaboración entre colegas! Saludos desde Puerto Rico

Macarena dijo...

Hola Mao,
Muchas gracias por tu post (ya me daré el tiempo para el mío...)
Comparto mis apreciaciones y vivencias respecto a tu pregunta, ¿Misión Cumplida?

* Si soy literal, la invitación de la convocatoria de facebook tenía más de un objetivo:
1.- La idea es que miles de personas de todo el mundo compartan muchísimos mensajes durante esa hora
2.- Lograr a través de la fuerza colectiva que #biblioteca escale a los 10 trending topics de la conversación en Twitter en ese horario.

* Participaron al menos (o cerca) unas 1.000 personas durante la hora programada (tengo un registro tomado a las 4:42 a.m. hora que me acoste ;-) que puedo mandarte para tus registros).

* En lo personal, considero que los tweets previos al evento fueron fundamentales para haber logrado todo lo que logramos, si lo comparamos con las estádisticas del año anterior.

Finalmente, plenamente de acuerdo con lo que plantea @solano...lo que más disfrute en twitter fue la previa al evento, donde interectúe con muchas personas de distintos países y pude conversar, compartir, conocer, aprender, decubrir y reir en torno a #biblioteca. Durante el evento, a los 15 minutos twitter me bloqueo ¡plop! logre espantar a la ballena, pero no logre espantar al pajarito :-(

¿Nos leeremos el próximo año? y porque no siempre? tú ya estás en mi adn de #biblioteca para siempre.
Disfrute a concho esta jornada (solo dormí 2 horas), donde más que interrogantes, me quedó con varios desafíos a abordar con las bibliotecas públicas chilenas...

Un gran abrazo Querido Mao y cuenta conmigo cuando quieras!

P.D.: @petete75 es chileno :-)

Verónica dijo...

Muy lindo post con excelente resumen de la jornada.
Yo no pertenezco en absoluto al ambiente bibliotecario, pero más alla de ser una amante empedernida de libros, fui contagiada profundamente por toda la energia, pasión y entusiasmo de @fggutierrez. Sin duda que muchos de ustedes pusieron un gran esfuerzo, pero como él es la persona con quien hace más tiempo estoy en contacto, me causo una grata admiración su titánico esfuerzo.
Finalmente ¿por que tienen que esperar un año para iniciativas como estas?
Propuesta:
- ¿por qué no "instauran" el día 10 de cada mes, como el "día de #biblioteca? Sin restricción de horario. La unica condicion es que ese día, todo el mundo haga tweets con el hashtag biblioteca. Algunos haran pocos y otros mucho. Pero se hara la "costumbre" de que un dia al mes, es para #biblioteca.
-Entonces cuando se llegue al 10 de agosto del 2011, ya se tendrá una buena práctica. Y ahi si coordinar el horario.

no se....es una idea....

saludos!
Vero

Yanina dijo...

Felicitacioines Mauricio! Impresionantes las cifras... Nos seguimos leyendo en #biblioteca ;-)

Saludos!

Diego Ariel Vega dijo...

Muy interesante tu análisis. Yo soy Lic. en Sistemas y ahora estoy estudiando Bibliotecología y me parece que todavía falta que muchos bibliotecarios entiendan, consideren y se aprovechen de las nuevas tecnologías como aliadas para su tarea. Yo participé desde Argentina, a pesar de no ser bibliotecario (todavia) y difundí la actividad desde mi blog personal, Facebook y en la previa por Twitter y me pareció una experiencia muy enriquecedora. Para la hora clave me preparé unos cuantos tweets de antemano, pero no me alcanzaron y termine improvisando. Ojalá la participación y el hashtag #biblioteca continue desarrollandóse.
Saludos