mayo 04, 2010

Consideraciones sobre el Congreso INFO2010

En el mes pasado asistí (junto a Iván Valderrama, Gina Rodríguez, Natalia Duque, Jaider Ochoa y Mario Cuellar como ponentes junto a otros estudiantes de la información) al 11° Congreso Internacional de Información, Info'2010 y en el Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres’2010 que sesionaron en la semana del 19 al 23 de abril, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general : “La Sociedad del Conocimiento: y sus aspectos críticos”. Estas son las apreciaciones:

El Congreso


Las temáticas de las ponencias estaban muy bien planteadas en cuanto a las metodologías de investigación y análisis que hacían sobre los temas propuestos. Hay que reconocer el nivel de educación y desarrollo investigativo en el área en Cuba, pues ya tienen diferentes maestrías y un Doctorado sobre Ciencia de la Información y Bibliotecología, lo cual les permite tener una visión más amplia, especializada y crítica sobre las diferentes situaciones teóricas, epistemológicas y prácticas del área.

Los temas principales tratados en el congreso, fueron desde luego gestión de conocimiento y sus aspectos críticos, la brecha digital, definición conceptual de la Alfabetización Informacional y desarrollo de competencias informacionales, acceso abierto a la información y al conocimiento, inteligencia empresarial, entre otros.

El tema que más nos interesó en el Congreso fue el de acceso abierto a la información, pues tenía una estrecha relación con temas como derecho de autor, Creative Commons, acceso a la información, derecho a la información, conocimiento colaborativo,  inteligencia colectiva, entre otros, los cuales aplican a unos de nuestros intereses profesionales e investigativos porque además son totalmente aplicables a lo que hoy se conoce de Internet como Web 2.0 y Web Semántica. Es decir, estas conferencias nos dieron pautas más precisas para verificar que los temas que nosotros vemos en la Universidad sí están lo suficientemente actualizados para tener las bases teóricas  para participar en este tipo de eventos internacionales para profesionales en el área, y para desempeñarnos laboralmente de manera coherente y exitosa en relación con los avances teóricos, tecnológicos y prácticos.

Los participantes

La experiencia sobre asistir por primera vez a un congreso internacional sobre ciencia de la información fue muy grata, pues nos permitió conocer muchas de las personas que llevan adelante los diferentes campos del conocimiento que se tratan en el área a nivel Iberoamericano, como José Antonio Frías, Carlos Tejada, Radamés Linares, Dr. Roberto Zayas, Carolina Botero, entre otros.

La ponencia

El día miércoles 21 de Abril presentamos nuestra ponencia "Modelo de Taller en Alfabetización Informacional 2.0 para la formación de ciudadanos digitales en la Franja Infantil de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella". 
Resumen: Esta conferencia se preparó con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre el cambio que genera la Web 2.0 en el proceso de creación, organización, almacenamiento, recuperación, transformación y uso de la información digital, y su relación con la Alfabetización Informacional (ALFIN) en la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed en el contexto de la Sociedad de la Información.
Pretende plantear un modelo de Taller ALFIN en y a partir de herramientas 2.0 que fomenten el Desarrollo de Habilidades Informacionales en los niños y niñas como parte de la temática “La alfabetización informacional, la promoción de la lectura y la cultura informacional en la sociedad del conocimiento”


Aunque tuvimos problemas de conectividad con la presentación, ésta se hizo en Prezi y la compartimos a continuación:






El Dr Roberto Zayas, moderador del panel, habla sobre las conclusiones de la jornada.



Las entrevistas 

A continuación se encuentran las entrevistas que se realizaron a organizadores, ponentes, estudiantes y participantes del INFO2010:

Carmen Sánchez Rojas, Presidenta INFO2010 (Cuba) 



Dr. Emir José Suaiden, Foro Acceso Abierto y Director del Instituto Brasileño de Información Científica y Tecnológica (Brasil)



Dra. María Elena Dorta, Directora de Información Científica. Homenajeada por toda una vida dedicada al avance de la bibliotecología en Cuba.



Lic. Ismael Hernández, Director de Tecnología IDICT y Organizador del INFO2010, una excelente persona.



Lic. Laymi Martínez García, Esp. Servicios, Procesamiento y Análisis de Información. Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ)


Infomed 2.0 (continuación de la entrevista al Dr. Zayas)

 

Jaider Ochoa, es estudiante Bibliotecología de la UdeA y ponente "Enred-ando la lectura: el ciberespacio y la promoción lectora" junto con Natalia Duque.



Mario Cuellar SJ, es estudiante de Ciencia de la Información Bibliotecología y ponente "La comprensión de la información como tarea fundamental del profesional de la información"


 

Sonia, asistente INFO2010 y primer contacto en el Congreso

 

Diley Ramírez, promotora de la editorial Casa de las Américas


 

David Bautista es asesor en Sistemas de Información del Grupo de Difusión Científica



Galería de imágenes

Las fotos se encuentran disponibles aqui

Agradecemos profundamente a la Pontificia Universidad Javeriana, a la Red Capital de Bibliotecas Públicas -BibloRed-, a nuestras familias, y a todas las personas que contribuyeron para que lográramos alcanzar este sueño. 


...El mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento. [José Martí]



Diego Mauricio Fino Garzón
Estudiante X Semestre
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana
Iván Leonardo Valderrama Espejo
Estudiante VII Semestre
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Pontificia Universidad Javeriana

Publicar un comentario