mayo 10, 2010

Experiencia del GV Summit 2010 - Chile

Durante el 6 y 7 de mayo se realizó la Conferencia de Medios Ciudadanos de Global Voices 2010. El tema de la reunión fue “La próxima generación de medios de comunicación ciudadana, acceso público y participación ciudadana”.

El GV Summit se caracterizó por el tipo de sesiones que manejó en su programa entre las que se estaban discusiones plenarias, discusiones grupales basadas en temas específicos, y sesiones abiertas donde se utilizó el formato de la “no conferencia”, en el cual los participantes propusieron temas a discutir y también talleres prácticos de capacitación. 

He aquí una de las open session en las que participé: Bibliotecas, educación y participación ciudadana. En el Congreso hubo tiempo hasta de conocer colegas bibliotecólogos y bibliotecarios de Chile (BibloRedes la plana mayor como me dijeron), Haití y Colombia  quienes demostraron la importancia de las bibliotecas como apoyo a la participación ciduadana. Además de  trabajar en proyectos maravillosos son personas sencillas y muy amables.
También tuve la oportunidad de estar en una sesión abierta con Joichi Ito @Joi (CEO de Creative Commons) y @avilarenata (CC Guatemala) y @Claudio (CC Chile) quien nos ofrecieron una visión bastante amplia de la importancia de promover el licenciamiento de obras para la generación de nuevo conocimiento colaborativo y ejemplos de  la aplicación de CC en sectores educativos y la industrias culturales en todo el mundo.

Además, hubo participación de representantes de Google, YouTube, Yahoo con presentaciones y premiación de concursos como la entrega de los Breaking Borders Awards que dió US10.000 a proyectos en tres categorías: PCIJ (Filipinas), BOSCO (Uganda) y Kubatana.net (Zimbaue).

Sitios recomendados que vi en las presentaciones y las sesiones abiertas:










 







La gente de Reddes tiene una iniciativa de alfabetización digital bastante interesante y les agradezco el material que me dieron, voy a proponerlo dentro de los talleres de alfabetización informacional que realizamos en la biblioteca donde trabajo.





Mullah Piaz vive en Iran. Su lucha constante con las nuevas tecnologías y su filosofía absurda pero lógica hacen de él el primo lejano de Dilbert y Nasreddin Mullah.






Sobre la Biblioteca de Santiago

No pude irme sin visitar la Biblioteca que fue la anfitriona en los dos días del Congreso. Quedé sorprendido por la forma en como conciben los espacios de la biblioteca que a mi parecer influye en una mayor aceptación y apropiación de los usuarios.



Algunos entrevistas

Georgia Popplewell (Organizadora GVSummit2010)



Elizabeth Pierre-Louis (Bibliotecaria en Haití)











Ir a descargar


Gracias a Georgia Popplewell y a Ivan Sigal por el patrocinio que me permitió asistir al Congreso. Por lo pronto, espero comenzar pronto como colaborador de GV Colombia de lo cual hablaré más adelante. Si quieren ver más comentarios pueden buscar en Twitter por el hashtag #gv2010. Aquí dejo una nota que escribió un periódico local sobre el Congreso:


Encuentro "Global Voices" en la Biblioteca de
Santiago: Blogueros de 60 países están en Chile ampliando redes virtuales. [Diario El Mercurio]


No hay comentarios: