julio 04, 2012

Una voz de indignación en apoyo a las bibliotecas públicas en Colombia

Las bibliotecas públicas más allá de brindar acceso a la información se han convertido en espacios híbridos y representan, para muchas personas, la única posibilidad de encuentro e interacción con la lectura, la cultura, la educación, son un espacio para la participación ciudadana e incluso la única ventana a un mundo cada vez más interconectado.
"Un Pueblo que lee, progresa. Visita la Biblioteca del Banco de Guatemala"[Valla publicitaria en una calle de Ciudad de Guatemala. Tomada en 2008]
Desafortunadamente, y como pareciera ya costumbre, éstas nuevamente "despiertan el hambre de los congresistas colombianos. Apetito voraz tienen por presa grande y pequeña, de manera que, mientras se les cae el entuerto de la reforma de la justicia, ya avistan otra plata y otros votos" como advierte Gonzalo Castellanos V. en su artículo Raponazo a las bibliotecas sobre el Proyecto de Ley 187/2012. Aunque algunos ya deben estar al tanto, comparto el mensaje que recibí de una amiga bibliotecóloga y que brevemente modifiqué, el cual esclarece la situación e invita a tomar acciones puntuales para detener el abuso al cual son sometidas NUESTRAS bibliotecas públicas.
Estamos convocando con carácter URGENTE que todo el sector de las bibliotecas públicas y en general bibliotecario del país se pronuncie de inmediato ante el ponente y los  integrantes de la comisión III de la Camara de Representantes que tiene en sus manos la decisión de la aprobación del proyecto de ley 187 de 2012, que en su articulado contempla que los recursos del IVA a la Telefonia Celular se orienten a disciplinas deportivas y otros proyectos Deportivos y Culturales excluyendo a las Bibliotecas Públicas de Nuestro País que de acuerdo a la Ley 1379 en su articulo 41 definió : " Fuentes de Financiación . En desarrollo de lo previsto en el articulo 24 de la ley 397 de 1997, no menos del 10 % del total del incremento del IVA a que se refiere el articulo 470 del Estatuto Tributario , adicionado por la ley 1111 de 2006 se destinará a el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ...". El mencionado proyecto de ley y fue aprobado en primera sesión.
Esta es la segunda vez, que se pretende quitarle al sector los recursos del IVA que la Ley de bibliotecas le asignó como destinación específica. Les pedimos su apoyo como líderes del sector para manifestarse por los medios que sea posible, pero especialmente con comunicaciones directas al ponente y los representantes de la cámara y si es preciso al presidente de la República.
Descargue aquí el TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE POR LA COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES, EN SESION DEL DIA MIÉRCOLES 06 DE JUNIO  DE 2012, la base de datos de los Honorables Representantes de la Comisión III de Cámara [se puede consultar desde congresovisble], para que les envíen correos electrónicos y cartas en físico. Es muy importante que todo lo que se [envíe] se vaya con copia a la señora Ministra de Cultura Mariana Garcés: mgarcesc@mincultura.gov.co y a de la Dra. Ana Roda: aroda@mincultura.gov.co
Para información, algunos datos útiles sobre el Proyecto de ley 187, son:
Ponentes: HR Ángel Custodio Cabrera y HR Laureano Acuña ; Autor: HR Pablo Sierra ; Presidente de la Comisión: HR Laureano Acuña ; Secretaria de la Comisión: Dra. Elizabeth Martínez (todas las comunicaciones físicas deben ir con copia a ella, para que obre en el expediente del Proyecto de Ley).
Esperamos contar con todo su apoyo, somos los responsables de nuestras bibliotecas públicas, no dejemos que nos quiten estos recursos y que tengamos que seguir por muchos años más trabajando en condiciones precarias como hasta hoy ha sido.
De antemano agradecemos su difusión por listas de correo, redes sociales-profesionales-gremiales y otro canales así como la participación activa de bibliotecarios, usuarios, académicos e interesados en el bienestar de las bibliotecas públicas del país. ¡Defendamos lo NUESTRO!

Actualización: julio 05 de 2012 3:50 p.m. (GMT -5)
Publicar un comentario