diciembre 02, 2010

Aproximación a la definición de Activismo Informacional o InfoActivismo




Mi interés sobre el tema de infoactivismo nació después de conocer a Juan M. Casanueva y el proyecto 10 tactics que difunde a través de REDDES durante el GV Summit 2010 en Chile y sobre el cual relaté mi experiencia. A continuación se presentan algunas definiciones que se han encontrado en la web y se ofrece un concepto propio a partir de la experiencia de una corta investigación sobre alfabetización informacional y acceso a la información pública. 

¿Qué es activismo informacional?

El activismo puede ser descrito como el acto intencional de causar cambio medioambiental, económico, político o social[1]. De acuerdo con Núñez[2], hay activismo de calle, de acción concreta, pero hay otro que se puede llamar “informacional”. El término activismo informacional o infoactivismo es una acción política con y desde la información que se ha trasladado a Internet, por ser una plataforma global, poderosa, accesible y relativamente sencilla de manejar.

La organización Tactical Technology Collective ha trabajo el tema de Info-activismo en los últimos años. En el 2009 lanzaron un video, parte de un kit para trabajar el infoactivismo, donde les preguntan a 50 activistas por los derechos humanos cómo transformar información en acción y qué significa infoactivismo para ellos. La primera definición que aparece dice: “Info-activismo significa tener acceso a tecnología y ser capaces de usar tecnología para crear y diseminar información de una forma democrática y participativa”.
El video se puede ver en su totalidad y con subtítulos en español desde el sitio http://www.informationactivism.org/es/verenlinea.

Las siguientes son algunas organizaciones que difunden y practican el infoactivismo:
- Tactical Technology Collective y REDDES (a nivel mundial) [10 tactics]
- Info Access Europe  [guías prácticas]
- Incluso, la Fundación Ciencias de la Documentación [Congreso infoddhh2010]

RODRÍGUEZ y LÓPEZ han escrito artículos sobre prácticas de activismo informacional, de uno de estos se rescata la siguiente interpretación:

“El activismo político contemporáneo muestra una tendencia creciente a efectuar un uso político de los artefactos tecnológicos informacionales. Las potencialidades que abren estas tecnologías están siendo aprovechadas para diferentes formas de movilización y protesta, y cada vez son más los colectivos y los movimientos que ven en ellas un alto componente subversivo. Se anticipa así la llegada de un nuevo escenario para las formas de acción colectiva”[3].
Pero se entra en discusión con los autores anteriores cuando afirman que “el activismo informativo requiere necesariamente una apelación directa a una serie de ideas, no parte de la con-vicción y alineamiento con determinadas posturas políticas, sino más bien de lo contrario”[4].  

Por ello, FINO y CASTAÑEDA (2010) presentan una definición alterna sobre el activismo informacional enfocada en el contexto de la Ciencia de la Información y Bibliotecología, se resume en la siguiente ecuación:

 AD + MIL = CDi(P)


Al despejar la ecuación tenemos lo siguiente: si se suma “activismo digital(*)” (AD) con “Alfabetización Informacional y en medios” (MIL, por sus siglas en inglés) se obtiene como resultado "ciudadanos digitales" (CD) que acceden, evalúan y usan la “información” (i) –en algunos casos pública (P)- con el fin de hacer pública una manifestación, que no se limita a la apelación de posturas políticas sino de sucesos que sean considerados como injustos en la comunidad o que trasgredan los derechos humanos o por el contrario sobresalgan de la misma, transformando dicha información en acción a través de recursos tecnológicos. Esto último lo amplían RODRÍGUEZ y LÓPEZ

“Gracias a los vínculos afectivos inscritos en las agendas de los móviles y de los gestores de correo electrónico, de la interactividad y dinamismo de los blogs o de la utilización de dispositivos estéticos, como la fotografía y el vídeo digital autoeditado, este activismo es capaz de articular acciones colectivas y plurales a partir de la con-moción, de la producción ad hoc de disposiciones afectivas colectivas”[5].
El activista informacional

Activista informacional o Information activist es un término que se atribuye Anthony Molaro y lo incluye dentro de la Ciencia de la Información y Bibliotecología para referirse al “vigorous advocate of knowledge gained through study, communication, research or instruction”[6], término que parece quedarse corto frente a las definiciones sobre activismo informacional mencionadas anteriormente, habría que agregar los usos potenciales de la tecnología, que debe hacer el activista, aplicados a la información aprovechados para diferentes formas de movilización y protesta colectiva.

Entre los ejemplos conocidos mediáticamente estarían: el fundador de www.wikipedia.com fue llamado activista informacional por USA Network en el 2009 cuando ganó el Character Approved Award – New Media[7] y Julian Assange, fundador de www.WikiLeaks.org quien se considera a sí mismo como un activista informacional[8].
 

El texto anterior pertenece a una sección del marco teórico-conceptual de mi trabajo de grado títulado "DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMACIONALES APLICADAS A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FOMENTAR LA CIUDADANÍA DIGITAL EN ADOLESCENTES" el cual realicé junto con Catalina Castañeda, amiga, compañera y aliada en estos cinco años de estudio.

Aunque aún nos falta la sustentación y algunas correcciones me adelanté a publicar una parte del escrito porque encuentro pertinente difundirlo en medio de las agitadas discusiones y reacciones que ha sucitado el caso de Julian Assange y WikiLeaks [Ver en Google Maps] y el acceso a información pública sobre los cuales elquintopoder ha publicado varios artículos con un punto de vista bastante crítico [destaco: Kant a favor de WikiLeaks y Wikileaks: ¿poder ciudadano usando medios privados?] los cuales me llevan a reflexionar sobre la posición de los profesionales de la información en estos casos, así como los aspectos dentro de la ética de la información, la expresión de libertad y expresión que despierta llevar a este límite el acceso a la información.


¿Qué opinan del infoactivismo?, ¿Cuál es su posición frente al caso de WikiLeaks?


Agradezco sus comentarios.

REFERENCIAS  
[1] MOVIMIENTO ZEITGEIST. Guía del activista [En línea]. 2010. p. 1. [Consultado el 24 de noviembre de 2010]. Disponible en: <http://www.zchile.cl/Guia.pdf>. 
[2] NÚÑEZ NODA, Fernando. Cómo aprovechar Internet para el activismo político [En línea]. 2010. [Consultado el 24 de noviembre de 2010]. Disponible en: <http://www.infociudadano.com/2010/03/30/como-aprovechar-internet-para-el-activismo-politico/>.
[3] RODRIGUEZ GIRALT, ISRAEL Y LÓPEZ GÓMEZ, DANIEL. Activismo y tecnología: la política en red. En: Metrópolis. 2008. Vol. 71, No. Primavera. p. 14. [Consultado el 26 de noviembre de 2010].Disponible en: <http://www.bcn.es/publicacions/b_mm/ebmm71/metrocast%2071.pdf>.
[4] Ibíd. p. 15. 
(*) Activismo digital: métodos por los cuales los ciudadanos usan herramientas digitales (blogs y microblogs, redes sociales, teléfonos móviles, wikis y otras herramientas de la web 2.0) para lograr un cambio político y social. Tomado de: <http://www.newtactics.org/en/blog/new-tactics/information-activism-turning-information-action#comment-2636>. 
[5] Ibíd.
[6] Trad. por Mauricio Fino: “un activista informacional es un defensor vigoroso del conocimiento obtenido a través del estudio, comunicación, investigación o instrucción”. En: WIKIPEDIA. Information activist [En línea]. Disponible en: <http://en.wikipedia.org/wiki/Information_activist>.
[7] USA NETWORK. Character Approved Awards: Jimmy Wales 2009 winner - new media [Video en línea]. [Consultado el 26 de noviembre de 2010]. Disponible en: <http://www.usanetwork.com/characterapproved/honorees/wales/video.html>.
[8] CHONEY, Suzanne. WikiLeaks founder sees himself as 'information activist' [En línea]. Disponible en: <http://www.msnbc.msn.com/id/38413617/ns/technology_and_science-security>.
Publicar un comentario