octubre 05, 2010

Tefko Saracevic usa Creative Commons

He estado leyendo sobre Tefko Saracevic, documentalista científico croata con un PhD en Ciencia de la Información desde 1970, que ha trabajado principalmente en la investigación y educación en nuestro campo y planteado teorías sobre la Recuperación de información, orientadas hacia la interacción usuario-sistema documental. Recomiendo ver su CV es realmente impresionante.

Empecé a buscar información sobre él y encontré en su sitio web una colección con la selección de documentos y presentaciones para descargar. Revisando sus más recientes publicaciones encontré que los documentos en .doc o .pdf se encuentran registrados bajo (C)opyright (o todos los derechos reservados), mientras que sus presentaciones realizadas en congresos y eventos, durante el 2010, se encuentran licenciadas bajo Creative Commons, aunque no menciona el tipo de licencia que aplica para cada una. 

De todas maneras no me deja de parecer curioso y a la vez emocionante que un autor tan citado en bases de datos científicas, con una trayectoria como la de él y a sus 80 años, haga parte de una inicativa que busca abrir contenidos culturales y científicos en pro de la creación de nuevo conocimiento, que en muchos casos llega a ser colaborativo.

Ahora me surge una duda, ¿conocen algún teórico en el área que publique sus contenidos bajo licencias CC o de otro tipo en las que ceda algunos de sus derechos o sus obras se encuentren en Dominio Público? Saracevic resulta un buen ejemplo para aquellos profesionales que, como diría Kathy Sierra, aún "siguen atesorando su conocimiento como un amante celoso". 

Dentro de los trabajos licenciados se encuentran presentaciones sobre nativos e inmigrantes digitales y bibliotecas, reflexiones sobre los eBooks y ética para Profesionales de la Información, entre otros. Para ver todo lo que ha publicado Saracevic ingresen aquí

iDato: "Ciencia y comunicación se encontrarán en Bogotá"
Científicos y comunicadores de la ciencia estarán los días 18 y 19 de noviembre en Bogotá para celebrar el foro Comunicación de la Ciencia: responsabilidades de la comunidad científica y los medios.  

En el encuentro participarán destacados científicos internacionales como el premio Nobel de Medicina, Sir. John Sulston, quien hablará sobre la propiedad de los resultados y el progreso de la ciencia, y compartirá su experiencia con otros destacados personajes, como el escocés James Boyle, uno de los fundadores de Creative Commons y Science Commons, proyectos internacionales cuyo fin es lograr que sean los propios creadores los que definan los derechos y condiciones en que sus obras pueden ser usadas.

Otra de las conferencistas será Dania Bilal, PhD., catedrática de Ciencias de la Información en la Universidad de Tennessee, donde imparte cursos sobre acceso a la información y recuperación de datos, interacción entre humanos y computadores, Web Mining y planificación y evaluación de sistemas de información. Constantemente publica estudios acerca del comportamiento cognitivo y afectivo de la información en usuarios menores y adultos, el modelado de la búsqueda de la información por parte de los niños en ambientes digitales, el comportamiento intercultural de la información y valoraciones de utilidad. 

Más información en el sitio web del evento. Se puede seguir en Twitter en @Foro_ICSU

1 comentario:

nmedinao dijo...

Saracevic es una autoridad en el area, asisti a un par de sus conferencias cuando estaba en Rutgers y se que hay mas profesores que manejan su mismo modelo. Muchas de sus publicaciones se encuentran en el Rutgers Community Depository en http://rucore.libraries.rutgers.edu/