julio 03, 2010

‘Do it yourself’ una nueva perspectiva en educación: Edupunk

La Fundación Telefónica y Editorial Ariel presentaron en el Campus Party Colombia su libro “El proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje.”. El libro - compilado por Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder- “describe el funcionamiento del proyecto, el cual se puso en práctica durante 2009 en la Universidad de Buenos Aires”.

En el principio…

La presentación estuvo a cargo del propio Piscitelli (@piscitelli) quien conversó sobre lo que llevó a que surgiera el Proyecto y cómo se puede encontrar documentación del mismo en el sitio http://www.proyectofacebook.com.ar/. Tambien compartió la siguiente presentación:


‘Do it yourself’ una nueva perspectiva en educación: Edupunk*

Juan Freire[1] expresa que “la confluencia de la Internet, la tecnología 2.0 y la cultura digital está modificando radicalmente la educación” y no se equivoca pues desde hace poco más de un año se viene hablando sobre ‘Edupunk’, un término acuñado por Jim Groom y que define la Wikipedia como “neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo ‘Hágalo usted mismo’ (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo”[2].

“Aunque el concepto está recién nacido, identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son tan antiguos como la propia Internet y que ha vivido un extraordinario desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la Web 2.0”[3], menciona Freire.

Alejandro Piscitelli se ha encargado de traer a esta parte del continente el término ya de forma funcional y por ello se propusó “El Proyecto Facebook”, que surge como una iniciativa en la que se rompe el esquema de evaluaciones y calificaciones, agrega. “Le dijimos no al examen final, le dijimos no a los exámenes parciales, le dijimos no a la repetición verbalista de los textos, acotamos su cantidad y buscamos orientar su calidad en dirección de prácticas de construcción de un proyecto multimedial”[4].


Foto del evento del usuario en Flickr http://www.flickr.com/photos/campuspartycolombia/

Compartir contenidos = recursos educativos abiertos

Cabe agregar que es posible licenciar los contenidos (fotos, actualizaciones de estado, texto del perfil y videos) de nuestro Facebook bajo una aplicación[6] desarrollada por Creative Commons.

A partir de los nuevos enfoques que exige la práctica de la docencia y los nuevos ambientes de aprendizaje, se reconoce que el aporte y las ventajas a nivel educativo de la aplicación de licencias Creative Commons y herramientas 2.0 son:

  • Ayudar a proteger la propiedad intelectual de los estudiantes, docentes e investigadores de universidades.
  • Incrementar el contenido digital (texto completo) al tener los autores un instrumento que les permita definir a ellos mismos el tipo de licencia para su obra.
  • Incentivar a los estudiantes, docentes e investigadores de universidades a producir información científica bajo el modelo del open access[7].
Para terminar
Innovaciones educativas disruptivas, edupunk y RIP/mix/burn en 10 palabras clave:
  1. paréntesis al copyright
  2. maestro ignorante
  3. autoaprendizaje
  4. noalumnos
  5. posuniversidad
  6. persuasión masiva
  7. surplus cognitivo
  8. 5 P's entre paréntesis: Publicitarios, Publishing, Políticos, ...
  9. paréntesis Gutenberg: periodo de la humanidad?
  10. educación invisible 
 
Cabe rescatar que no es uso pedagógico de herramientas sociales sino inmerzar las aulas en las redes sociales. Al usar Facebook no debe verse este como el fin, mas bien como pretexto, es considerable alfabetizador 2.0 pero no el unico. Fue tenido en cuenta, en una primera fase que implicó grupos del 2009, por tener 350 millones de usuarios, cifra significativa para consider que "barrió las barreras cognitivas de la publicación personal".


No hubo tiempo para preguntas pero Piscitelli compartió éste mensaje en su twitter. Pero para una mayor explicación del Proyecto ver  la presentación multimedia disponible en la Mediateca de la Fundación Telefónica o en la siguiente entrada.

En los cursos del 2010 se trasladó la iniciativa a Twitter y se puede seguir el trabajo de los noalumnos con el hashtag #redisenar2010
Esperemos que iniciativas como este modelo se repliquen con éxito en nuestro país, no sólo con el fin de estar a la vanguardia sino de brindar nuevas experiencias de formación, tanto para (no)profesores como para (no)estudiantes, con los recursos que los mismos usuarios están creando. Reconociendo como indica Freire que “no nos enfrentamos a un reto tecnológico, si no a un cambio cultural en que la tecnología actúa como facilitador al tiempo que les permite (a las instituciones tradicionales) independizarse de las estructuras organizativas convencionales (que en muchas ocasiones actúan como barreras para la colaboración)”[5].


La presentación del libro, se realizó el viernes 2 a las 16:00h, en Corferias en el marco del campus party, y contó además con la presencia de José de la Peña Aznar, Director del programa Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica.


(Actualizado: julio 13 de 2010)

REFERENCIAS

* Originalmente este texto se hace parte de un capítulo de un libro que se encuentra en publicación con algunas modificaciones.

[1] FREIRE, Juan. Educación abierta y digital: ¿hacia una identidad edupunk? Disponible en: http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/07/educacin-abiert.html

[2] Wikimedia. Edupunk. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Edupunk

[3] Op. Cit. Freire.

[4] Piscitelli, Alejandro. El Proyecto Facebook. Disponible en: www.proyectofacebook.com.ar/

[5] Op. Cit., Freire.

[6] http://apps.facebook.com/creativecommons/

[7] UNMSN. Creative Commons. [En línea]. (Consultado el 21 de septiembre de 2008. Disponible en: http://www.slideshare.net/dennisdavid/licencias-creative-commons-en-univ-san-marcos
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