abril 23, 2010

Celebración del Día del Bibliotecólogo(a) en Colombia desde Cuba

Hace un año escribí sobre éste día como 23 de abril día del... en el que incluí una serie de celebraciones conjuntas entre las que están: Día del idioma, Día del libro y Día del Bibliotecólogo (aunque también se encuentran el Día del filólogo e incluso del microbiólogo). Según ésta entrada de Fabricio Menjura en "cada país en América Latina y el Caribe tiene su fecha de acuerdo a un marco legal o la razones por las cuales estos eventos fueron establecidos" y son pocos los países con los que compartimos en el día de hoy.

Pero faltaba algo, un sencillo dato... saber cuál es la razón para que se festeje este día en Colombia y es la siguiente:

El 23 de abril, día del idioma de toda la hispanidad —señalado oficialmente en Colombia por el Decreto 707 de 1938—, es también el día del bibliotecario, declarado así por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958; es igualmente el día del libro en castellano, declarado así en el marco de la UNESCO por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (cfr. Noticias Culturales, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, núm. 135, 1* de abril de 1972, pág. 11). [Tomado de:  http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/45/TH_45_001_296_0.pdf]

Hoy me encuentro en La Habana en el Congreso Internacional de Información, lejos de casa y de la mayoría de colegas y compañeros que conozco pero aún así quiero agradecer a todos y todas las profesionales en el área que están en todas partes del planeta por brindarme su conocimiento, tiempo, experiencia, lecciones, etc. y han motivado mi amor e interés por nuestro quehacer sindo estudiante de la información. Acá la celebración es el 7 de junio y como cada país también tiene su fecha, así pues, veremos como celebraremos los colombianos (que somos un grupo significativo).


No puedo terminar sin dejar de extender la siguiente pregunta a la blogósfera: ¿Qué le regalarías a un bibliotecólogo? dado que empecé a discutirlo en mi facebook trayendo muy buenas opiniones, ahora quiero leer opiniones suyas. Algunas ideas en estos catálogos http://ning.it/cLBliy http://ning.it/a9ctDR http://ning.it/9v4EWn 
Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. John Steinberk (1902-1968)

Publicar un comentario