octubre 08, 2009

¿QUÉ ES ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN CONSIDERANDO TRES ENFOQUES BÁSICOS?

HACIA UNA DEFINICIÓN INTERDISCIPLINAR DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN


Las Arquitecturas de Información son el medio en que nuestra carrera puede tomar un enfoque distinto para potenciar su significado e importancia tanto en la universidad como en la sociedad, ya que contamos con las bases y podemos desarrollar las herramientas para su uso, pero antes de todo eso es necesario conocer como se ha formado y ha ido evolucionando al mismo paso con el crecimiento de la tecnología.



Para poder hablar de Arquitecturas de Información es necesario identificar los tres conceptos más fuertes en que se basa esta disciplina, que son vistos desde tres enfoques distintos, el primero comenzando con los Sistemas de Información, el segundo desde el enfoque de la teoría del diseño, y el tercero y no menos importante desde la Ciencia de la Información (incluyendo la bibliotecología, archivistica, gestión documental, museología, etc.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero tu trabajo como un documento interesante y como un material introductorio al mundo de la AI. Recomendaría ampliar la exploración bibliográfica y generar alguna discusión en torno a los tres enfoques y sus proyecciones.
Jesús Amador.

Unknown dijo...

Jesús, gracias por las observaciones, las tendré en cuenta en el momento de hacer una revisión al documento.