junio 03, 2009

Brecha digital y alfabetización digital en Colombia

Bueno si, queda claro que Internet revolucionó la manera como nos comunicamos e interactuamos con otros seres vivos, dio un giro a como las empresas ofrecian sus productos, proporcionó herramientas para promover el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva, entre otras tantas razones más, mereciendo que se le resalte su aporte a la 'humanidad'. Tanto así, que la UE y la sociedad de la información declararon hace unos años atrás un día a nivel mundial para honrar -al que sea tal vez- el adelanto tecnológico-social más importante de los últimos siglos...

Pero me asalta una duda y una inmensa desolación cuando pienso en el poco trabajo que hace este gobierno y otras entidades con respecto a la alfabetización en términos digitales de sus ciudadanos, de campesinos y provincianos que apenas llegan a saber que hay algo que llaman internet, pasando desapericibidos por esta oleada tecnológica.

Que les puedo decir, simplemente OJO porque hay una 'Brecha digital' que nos separa en términos sociales, educativos, culturales, etc... de países Europeos y de América del Norte, incluso de otros países en Latinoamérica quienes cada vez reducen más este abismo tecnológico. Es más, hay un estudio publicado en el Journal of Technology, Learning and Assessment en el que se expone como en lugar de considerar la brecha digital como un problema de acceso a la tecnología, ésta debe definirse como un tema de alfabetización.

Tal vez lo que acá en Colombia no han notado es que Internet puede verse como una herramienta de inclusión social y que es necesario cambiar la mentalidad tan minimalista que tienen para planear el destino tecnológico de la nación hasta el 2019, me refiero al Plan Nacional de TIC (ver http://tinyurl.com/tic2019. Aunque, destaco la iniciativa del Ministerio de comunicaciones que realizó el pasado mes de mayo una Encuesta Nacional de Alfabetización Digital que buscaba "Producir datos pertinentes y comparables sobre los niveles de alfabetización digital de los ciudadanos, que más adelante podrán influir en el desarrollo de políticas y proyectos de país en relación a las tecnologías de la información y las comunicaciones". Los resultados de esta encuesta fueron persentados el pasado 18 de mayo durante el panel ‘Compromiso Social de los Medios de Comunicación en la Formación del Ciudadano Digital’ tuvo transmisión en vivo a través de www.renata.edu.co e hizo parte de la celebración del Día Internacional del Internet y del lanzamiento del programa Ciudadano Digital Colombia.


De todas maneras me gustan las iniciativas de muchos individuos u organizaciones que cada día hacen aportes. Entre los que recuerdo ahora están:

BibloRed (Bogotá): se realizan taller de formación de usuarios sobre búsqueda y recuperación de información o alfabetización informática. Próximanente en alianza con dos universidades de la ciudad iniciarán talleres sobre internet 2.0

Escuela Audiovisual Infantil (Caquetá): en Belén de los Andaquíes los niños aprenden a usar herramientas de edición de video, los crean y los suben a youtube, así cuentan como en su vida en el pueblo: http://tinyurl.com/oyjn45

Plan de Alfabetización Digital para Emprendedores (PADE) (Medellín): 'busca capacitar a los emprendedores barriales en el uso y manejo básico de los computadores a través de cinco módulos en los que se imparten conocimientos en Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico'.

Me gustaría conocer otros casos porque en verdad me interesa saber que tanto se esta trabajando esto en el país con comunidades vulnerables.

1 comentario:

Paula Alvarez dijo...

Hola Mauricio, la encuesta nacional de alfabetizacion digital sigue al aire y se va a quedar hasta el 15 de diciembre, la idea es reunir datos de mas de 100.000 colombianos, ya nos acercamos a los 30.000. estaremos compartiendo información en la pagina del programa: www.e-ciudadano.org
un saludo,
Paula Alvarez. Directora General ICDL Colombia.