enero 16, 2010

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y POSICIÓN HERMENÉUTICA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN.

Este post lo quería hacer antes de finalizar el 2009 pero por motivo del viaje misional a Arauca (del que hablaré en otra oportunidad) y un poco de descuido de mi parte sólo hasta ahora lo publico. Como tal, lo que se busca es responder a la pregunta: ¿cómo se ha dado el desarrollo epistemológico de la Ciencia de la Información y cuál es la posición hermenéutica que como profesional estoy llamado a desempeñar? que tiene mucho sentido y peso dentro de nuestra formación profesional.

Para ello, se enfoca el documento en una primera parte, en analizar la relación de la epistemología y la Ciencia de la Información basada en una revisión conceptual, orientada en explicar los enfoques epistemológicos de la disciplina, esto con el fin de mostrar cómo la estructura de las bases teóricas ha permitido la formulación y el desarrollo de teorías epistemológicas en nuestra profesión, teniendo en cuenta los aportes de distintos autores propios y extraños a la disciplina en las últimas décadas. Además, se revisa la relación de la hermenéutica dentro de la información (científica) y el papel que desde ésta tienen los futuros profesionales de la información.



En conclusión, se presentó una breve aproximación a la relación de la epistemología y la Ciencia de la Información basada en una revisión conceptual orientada en explicar los enfoques epistemológicos de la disciplina, esto con el fin de mostrar cómo la estructura de las bases teóricas ha permitido la formulación y el desarrollo de teorías epistemológicas en nuestra profesión, teniendo en cuenta los aportes de distintos autores propios y extraños a la disciplina en las últimas décadas.

También, se revisó la relación de la hermenéutica con la Ciencia de la Información y el desarrollo de los profesionales, quienes están llamados a construir el futuro de la disciplina, basados en los nuevos aspectos hermenéuticos que surgen no sólo con los adelantos tecnológicos, sino en razón de la función social de la CI en nuestro contexto. Se rescata la importancia de reconocer estos enunciados dentro del marco de aprendizaje de la profesión, sin embargo, se hace necesario ahondar en estos temas sugiriendo una revisión detallada a la bibliografía y a todo el material documental que se encuentre sobre el tema.
Publicar un comentario