junio 14, 2011

Disponible versión web-móvil de MaoLibrarian* - Mejor tarde que nunca

En días pasados Blogger Buzz anunciaba la activación de las plantillas móviles (en versión beta) para todos los usuarios de Blogger. Ya activé la opción y ahora mis publicaciones en el blog se podrán leer también en ambiente web compatible con los navegadores de dispositivos móviles. 

Ésta es una herramienta que los bloggeros esperábamos desde hace rato. Incluso meses atrás pensaba migrar mi cuenta y entradas a wordpress porque no se habilitaba una opción tan necesaria, sobretodo teniendo en cuenta la acogida y acceso exponencial de dispositivos móviles.

Agregué a la versión tradicional, un código QR en la columna de la izquierda que re-direcciona a la versión web-móvil. Abajo puse un ejemplo de como se visualiza el blog desde un iPhone. 




Al parecer, las plantillas originales de blogger también son compatibles en este ambiente, pero en mi caso no funcionó. ¿Qué tal lo ven desde otros dispositivos? Agradezco si me pueden enviar screenshots desde sus equipos.

junio 13, 2011

Un encuentro con el BiblioBurro

La exposición 'Urban Colors, los superhéroes de nuestra época', que se encuentra del 10 al 17 de junio en el Parque de la 93, expone sobre telas diez historias de superhéroes contemporáneos, entre las que se encuentran:
la bloguera y activista cubana Yoani SánchezKru Nam, mujer tailandesa que lucha contra la prostitución infantil; Aki Ra, exsoldado niño que dedica su vida a desactivar minas antipersonales en las zonas de conflicto en Cambodia;Julian Assange, exhacker creador del controvertido sitio virtual Wikileaks, y Pamela Bijout, una drag Queen en Santiago de Chile, quien de noche se exhibe para recolectar fondos para su barrio. La cuota colombiana en este grupo de superhéroes es Luis Humberto Soriano, creador de la biblioteca móvil 'Biblioburro'. (Tomado de: http://ur1.ca/4f14c)
Ayer estuve en una actividad de promoción de lectura con el BiblioBurro y tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista al profesor Soriano, el audio no es muy bueno pero prometo hacer algo al respecto. [Actualización: gracias a la transcripción de @loreerojas ya se encuentran disponibles los subtítulos de la entrevista, se activan en el menú inferior del vídeo al dar clic sobre la opción CC].



También subí a mi cuenta en Flickr una galería de fotografías e imágenes tanto de la actividad de lectura como de la exposición y por supuesto de Alfa y Beto, los burros que junto a Soriano han recorrido más de 2000 kilómetros haciendo posible que cientos de niños y adultos se acerquen a la lectura y tengan la posibilidad de acceder a información.


Quienes quieran conocer más de la historia de BiblioBurro puede ingresar a la página de la fundación, ver un corto documental o contactar a Luis Soriano a través de su Facebook.


Ñapa: El número 80 de la  Revista Colors de Beneton que viene con detalles de la exposición se puede conseguir desde su sitio web o descargar desde el app para iPad.


¿Qué opinan los bibliotecólogos de estas iniciativas? ¿Cómo podemos generar ideas o cuáles estrategias de gran impacto social se pueden implementar partiendo de una #biblioteca sin muros?

junio 10, 2011

Inmerso en la nube: instalando un Web Os

Estando en Chile, a través de mi amigo Fidel Kalax Ruiz (@k_laxdlaselva), conocí @Jolicloud una plataforma en línea que facilita la gestión de nuestras aplicaciones web, archivos y servicios desde diferentes dispositivos. Es sencillo, para comenzar sólo se necesita ingresar a http://www.jolicloud.com/ desde Chrome/Chromium, Firefox 4 o Safari 5  y crear una cuenta o registrarse con el usuario y contraseña de Facebook. Luego se podrá personalizar el escritorio navegando por las aplicaciones nativas (para Dropbox,  Skype, VLC, Gimp, entre otras) o por categorías: aplicaciones desarrolladas por terceros (como Google Docs, Facebook, Flickr, Evernote, etc) y las que desarrollan los usuarios. Esto significa que con nuestra cuenta y una conexión a internet podremos acceder al escritorio desde casi cualquier equipo.


MyJolicloud
Interfaz del escritorio desde Safari para iPad
He estado haciendo pruebas desde hace varias semanas, incluso lo he estado probando desde el iPad (aún no funciona con Android) y dentro de las cosas que más me han gustado está la ubicuidad de la información: "el hecho de que nuestros datos o aplicaciones estén disponibles desde cualquier lugar" (Reig, 2008)

Ahora decidí dar el siguiente paso: instalé en mi portátil Joli OS, un Web OS (sistema operativo para la web) tan ligero que funciona de maravilla para notebooks y en computadoras con bastantes años de uso, de nuevo lo mejor (o peor) trabaja en la nube, similar al funcionamiento de los Chromebook.



Si alguno se pregunta todavía qué es o para qué Jolicloud, espero el siguiente vídeo lo aclare:



¿Ustedes dejarían la estabilidad de un SO tradicional o más bien común (como Windows) para moverse a uno en la nube? Termino citando a @dreig cuando hace unos años mencionaba que:

Existe, en paralelo a este movimiento, una corriente de pensamiento reticente, que llega a asegurar que los sistemas operativos para la web pueden terminar con lo 2.0.El motivo es lógico: los prosumidores (consumidores y productores de información) no somos desarrolladores de código (más si este, como en la mayoría de las plataformas en las que interactuamos es cerrado). Defensor ejemplar de este punto de vista es Richard Stallman, de la Free Software Foundation y el proyecto GNU:
“Una de las razones por las que no debes usar aplicaciones web para tus tareas de TI, es que pierdes el control. Tú debes estar en condiciones de realizar tus propias tareas en tu propio PC, en un programa amante de la libertad. Si usas un programa propiedad de un proveedor, o el servidor Web de otra persona, entonces quedas indefenso…el cloud computing es una trampa”.
Buen punto ¿y entonces? En mi caso, no soy tan radical y más bien disfruto probando entre las opciones de lo libre, lo privativo y lo que se mueva en el medio, aprendo de cada una, aprovecho sus ventajas y apropió lo que me sirve a mis actividades diarias o laborales. 


¡Vaya fortuna! Antes de publicar esta entrada encontré una discusión muy reciente e interesante de algunos compañeros bibliotecólogos y profesionales de la información sobre el tema de computación en nube y #bibliotecas.

junio 02, 2011

Probando el iPad 2

El 2 de marzo recibía con agrado y a la vez con un sin sabor la noticia del lanzamiento del iPad 2. Los primero días estuvieron llenos de asombro, escepticismo y duda frente al producto ya que "expertos" en todo el mundo sacaban conclusiones -algunas apresuradas- de las características y aplicaciones.

El pasado viernes comencé la mañana con la intención de comprar un nuevo teléfono móvil y todo apuntaba a comprar un BlackBerry (a pesar de que no me gustan del todo) y el iPhone 4 no me era indiferente, incluso al mediodía fui a mirar algunos equipos en un centro comercial. Ya en la tarde vi algunas noticias sobre el comienzo de la venta oficial del iPad2 en Colombia. De mera casualidad llegó Ofray Luna (@offray en identi.ca) y junto con Cesar Valero (Jefe de IT de Maloka) empezamos a hablar sobre tablets, sus pro y contra. No faltó mencionar la Samsung Galaxy Tab 10.1 (lástima que no se vea pronta su llegada al país) y Offray nos recomendaba WeTab una tableta que utiliza software y hardware libre (lástima que tampoco la vendan en el país).

De ahí fui con @vald_es y @Jhony_Gordillo a un @iShopCol cerca a mi trabajo a averiguar por las tabletas, el resultado: compré un iPad 2 con Wi Fi + 32GB y creo que, agradeciendo todas las recomendaciones que recibí, fue una excelente compra. Aunque perdí mi iPod hace un par de meses me siento familiarizado con la experiencia y calidad de Apple y por ello la prueba que hice del producto en la tienda fue suficiente para hacerme a la compra.

Estrenando iPad 2
Caja iPad 2 y maletín boliviano
Tuve el fin de semana para probar apps y descargué más de 50, entre libros, revistas periódicos, cómics, juegos, de oficina, redes sociales e incluso de #bibliotecas, entre otras ¡todas gratuitas! la resolución de la imagen es extraordinaria y la velocidad de navegación es muy buena. Lo único que me desilusiona es que de noche o cuando hay poca luz la cámara frontal y trasera no resultan ser tan buenas. Anoche descargué Keynote, aprovechando la actualización que hicieron el día anterior, y aún lo sigo explorando. Desde ya sé que se convertirá en mi gran aliado para crear presentaciones, sólo eso es cuestión de práctica.

Aunque Blogger no tiene un app empecé a escribir este post desde Safari -el navegador del iPad- sin ningún problema, pude subir las imágenes desde mi cuenta en Flickr, agregar etiquetas y programar su publicación excepto que aún no me acostumbro al teclado. De nuevo, eso es cuestión de práctica.

Aplicaciones en iPad 2
Así luce mi escritorio
Este lunes @medejean hizo referencia a un artículo de @estefaniabotero para el periódico @elcolombiano (Leer en http://bit.ly/jqK14p) sobre la pertinencia de comprar una tableta en este momento o si es mejor esperar a las que "pronto" saldrán o llegarán. Coincido con Estefania cuando me dice que "al final, lo importante es decidirse y convivir con las debilidades de cada una", le agregaría lo vital que resultan los usos y el fin que le podamos dar como usuarios a cada una de las opciones del mercado.