septiembre 26, 2010

Experiencia voluntariado con Una Biblioteca Para Mi Pueblo UBiP

Para quienes no lo conocen  UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO UBiP  es un "nuevo grupo formado por entidades de la sociedad civil y personas interesadas en crear bibliotecas y ayudar al desarrollo de las actuales". Es un trabajo similar a Un Techo Para Mi País (UTPMPC) porque son los voluntarios o brigadistas la mayor fuerza para alcanzar su misión. Pero a diferencia de estos el equipo de UBiP no trabaja construyendo casas sino en la creación de bibliotecas rurales y comunales en Perú. Recientemente han conseguido el apoyo de la Biblioteca de la Universidad Complutense BUC el cual consiste en el finaciamiento,  asesoramiento técnico y equipamiento de bibliotecas (en éste caso escolares), y formación técnica y profesional a bibliotecarios.

Dentro de éste proyecto está incluido llevar brigadistas que hagan labor de voluntariado en estas instituciones. Durante la estancia en Lima, a propósito del III Congreso Internacional de Bibliotecología e Información, se organizó con los coordinadores de UBiP para que el grupo de Estudiantes de la Información que asistimos desde Colombia dieramos dos talleres para profesores. 

El primero, enfocado en Promoción de Lectura se llevo a cabo el lunes 13 de septiembre en I.E.I 42 "Elizabeth Espejo de Marroquín" en la mañana y en el I.E.3048 Ramón Castilla en horas de la tarde. El segundo taller Formador de Formadores en ALFIN se realizó el viernes 17 de septiembre en el Ramón Castilla [blog de la biblioteca].

Nuestros comentarios sobre la experiencia son:

@maolibrarian: Los @EstudiantesInfo tenemos 1 responsabilidad con latinoamerica entera nuestra realidad y problematicas son similares, las soluciones tambn

@lauhde_marte: Creo que los Talleres en los colegios de Lima fueron la posibilidad real de construir una Sociedad de la Información despierta

@maolibrarian: El fomento a la lect y la escrit son básicos xa desarrollar competencias informacionales en niños, xa su formación como ciudadanos digitales

@lauhde_marte: a su vez el tema de participación democrática y Tic es una herrameinta poderosa para el despertar politico de las comunidades

@maolibrarian: Tocar estos temas en los talleres es indispensable xa q los profes conozcan y se formen xa acompañar a los niñxs que crecen en un mundo 2.0!

@lauhde_marte: algo increible es que se demuestra que el paradigma Social de Capurro si es posible percibirlo en la realidad con este taller 
@vald_es: Antes que nada, cabe resaltar que la experiencia vivida dando el taller en Alfin en un programa como el de UBiP es bastante satisfactorio y enriquecedor para el crecimiento personal y profesional de cualquier persona que tome el riesgo de participar y aportar sus conocimientos y actitud. Así que, el taller de Alfin que hice con @maolibrarian tuvo un resultado positivo, pues basado en las preguntas y aportes recibidos por los participantes durante la sesión, hubo mucho interés en cuanto la necesidad de estar bien informados tanto académica como políticamente, pues se resaltó demasiado la necesidad de que el pueblo latinoamericano conozca y haga valer sus derechos tanto civiles como políticos pues son necesarios para su crecimiento cognitivo y físico dentro de la sociedad actual, que a pesar que los países de tercer mundo no se han adaptado a este sistema, si existe la urgencia de que lo haga para reducir la miseria, pobreza y brecha que existe con respecto a los países de primer mundo, a nivel investigativo, científico-tecnológico, en alfabetización, en ciudadanía, entre otros.
@jaideorg: Los talleres dieron pie para decir que somos países con realidades similares: 

@jaideorg: no se reconoce la lectura como dimensión fundamental para la formación y desarrollo de las personas,


@jaideorg: no se invierte lo necesario en la educación, bajos índices de lectura, entre otros factores.

@jaideorg: Por otro lado, se logró generar conciencia de la utilización de las TIC como herramienta para el desarrollo...

@jaideorg: ... de procesos sociales y sobre todo para el empoderamiento ciudadano.

@jaideorg: Lo mejor es que se logra crear imagen de la biblioteca escolar como apoyo fundamental...

@jaideorg: ...para el desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales –PEI-






@vald_es: Pienso que talleres como este, no los reciben más de 20 personas por sesión, pero es un aporte muy significativo para ellos. Viene a colación la frase: "no cambias el mundo, pero si cambias el mundo de cada uno de ellos".  



Un agradecimiento a Gonzalo Ayulo Ex-Coordinador de UBiP por organizar la logística de los talleres y en especial para Nohemy, Felipe y Gonzalo Cordoba bridadistas que estuviernos acompañandonos en los talleres y en los recorridos por la ciudad. También a las personas que compartieron con nosotros durante el vieje fueron muy amables. 

Para más información de UBiP puedes escribir al correo bibliotecaparamipueblo@gmail.com y unirse a su grupo en Facebook.

Actualizado noviembre 08 ed 2010.

septiembre 13, 2010

Menos restricciones son más creaciones

Como lo comentaba en la entrada anterior he estado preparando la presentación para el CIBI2010, el título de la ponencia es Licencias Creative Commons y Web 2.0: herramientas que promueven la creación de contenidos digitales y su posición frente a los derechos de autor en Colombia y su relación con las bibliotecas. Éste tema ya lo he trabajado y presentado en anteriores ocasiones como en el 5° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Información 2008 y el I Encuentro Internacional de Blawgers 2009

A continuación se encuentra la introducción de la ponencia, luego sigue la presentación y al final están las conclusiones me gustaría me dejen sus comentarios:


Este artículo pretende mostrar cómo la web social y el uso de las licencias Creative Commons (CC) permiten promover e incentivar la creatividad de las personas y su impacto en la creación de nuevos bienes intelectuales de carácter común, sin importar el soporte en el que se cree, simplemente permitiendo ciertos usos de sus trabajos. A partir de combinar las propiedades de las cuatro licencias básicas, un autor puede escoger la licencia que más se ajuste a las condiciones que permitan el reconocimiento en la propiedad intelectual de su trabajo, y permitan a terceros acceder a la obra con las restricciones y/o permisos previamente establecidos, promoviendo el trabajo colaborativo y en red. 

De esta manera, Creative Commons contribuye a reducir las barreras legales de la creatividad, a través de un modelo legal, representado y respaldado por unos códigos entendibles por humanos, con soporte legal y legibles por máquinas. En Colombia ya se tienen los textos traducidos de estas licencias y han sido adaptadas al contexto y régimen colombiano.

Se analiza el impacto y la aplicación de estas licencias en instituciones educativas, empresariales y sociales del país. A manera de conclusión, se identifica e indica que el reto es generar y ampliar los espacios de participación y colaboración entre los creadores, promoviendo así el uso y la distribución de contenidos creados en herramientas 2.0. Sin olvidar el papel que cumplen las unidades de información, es decir, las bibliotecas y las TIC dentro de este proceso de construcción de ciudadanía digital frente a la sociedad de la información.

Licencias Creative Commons y Web 2.0


Conclusiones

Es notable como los mismos avances tecnológicos han permitido que se rompan, con más facilidad, las limitaciones sobre el acceso a la propiedad intelectual y se produzcan nuevos modelos legales que permiten acceder a las ideas y contenidos de otras personas, beneficiando en gran medida, aunque no de manera exclusiva, al contexto de las nuevas tecnologías.

En tanto las licencias Creative Commons promuevan la generación de contenido colaborativo el impacto que puede generar tanto en las instituciones educativas, empresariales y sociales es bastante amplio para los países latinoamericanos ya que permite solucionar un gran inconveniente como lo es el acceso a la información y al conocimiento.

El reto es generar y ampliar los espacios de participación y colaboración entre los creadores, promoviendo así el uso y la distribución de contenidos creados tanto por usuarios como por bloggers en diferentes contextos y herramientas 2.0. Sin olvidar el papel que cumplen las unidades de información, como las bibliotecas y las TIC dentro de este proceso de construcción de ciudadanía digital frente a la sociedad de la información.

Cabe destacar que esto permite a instituciones de diferentes sectores que se genere ‘beneficio cultural’ en términos de que sus usuarios o clientes puedan acceder y utilizar de manera libre sus obras. Es ese acercamiento por parte de los individuos, como cibernautas y usuarios, y de las unidades de información con la creación y facilitación de espacios de acceso y uso de nuevos contenidos que se puede pensar en fomentar nuevas iniciativas en el país a nivel educativo, empresarial y social y cómo esto permitiría visibilizar estos espacios es en el desarrollos de las sociedades de la información. 

septiembre 09, 2010

Comienzo mes con nueva licencia CC

A partir de ahora los contenido de mi blog estarán dispobibles bajo Creative Commons Atribución-Compartir igual 2.5 Colombia. Es decir que estos contenidos pueden ser distribuido, copiados y exhibidos por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. 


¿Por qué deje de usar No Comercial?


Estoy preparando una presentación sobre Creative Commons y Web 2.0 para el CIBI2010, el tema ya lo trabajado y presentado en anteriores ocasiones como en el 5° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Información 2008 y el I Encuentro Internacional de Blawgers 2009. Documentando la presentación observaba que al hablar de derechos de autor y acceso abierto se habla necesariamente de derechos patrimoniales y por ende de los usos comerciales de las obras.  

Para quienes lo notaron usaba la licencia CCBYNCSA para las obras que creaba, pero la licencia No Comercial aunque permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar los contenidos y todos los derivados del mismo, únicamente podían hacerlo con propósitos no comerciales.

Si estamos hablamos de los beneficios de la cultura libre y las posibilidades para crear y compartir conocimiento que se generan con la Web 2.0 se debe luchar entonces por eliminar las barreras que lo restringen, entonces ¿por qué no dar un paso más en ese sentido?. 

Mi blog lo considero como un laboratorio y cada vez que posteo experimento en dos sentidos. El primero es directamente conmigo, porque me reto a escribir y a mostrarle, más que al mundo, a los seguidores o lectores ocasionales mi punto de vista en diferentes situaciones y compartir mis experiencias en la disciplina. En el segundo me refiero a los lectores de los cuales espero más que su opinión su reacción, que usen y reusen estos contenidos, que nazcan nuevas ideas en la mente de otros y se materialicen y multipliquen una y otra vez. Suena algo ingenuo pero no por demás sincero.

En fin, me siento contento con éste paso y bueno ya estando aquí me gustaría saber que opinan del uso de estas licencias no tanto en mi blog sino en los diferentes campos en los que se aplican como el educativo, bibliotecario, de consumos culturales, entre otros y si creen que realmente tiene sentido su uso en una sociedad donde la cultura del copy/paste y la piratería abunda, en la que ni siquiera los profesionales saben citar una referencia.